Canal RSS

Hablemos de FIASCOBA

Publicado en

Recinto Ferial del Bidasoa

El proyecto entra en su quinto año de funcionamiento, buen momento para hacer balance ya con datos reales, de analizar si se han cumplido los objetivos, si existen posibilidades de que se cumplan, y también de valorar hasta que punto es útil a la ciudadanía. 

El proyecto tiene su origen cuando el actual alcalde de Irun, Santano, era Director de Economía de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y se justificaba con un estudio de viabilidad que realizó IKEI en 1.997. Decían que a partir del tercer año generaría beneficios, y en los dos siguientes se compensaría la inversión final de 21 M. de euros. Tendría un resultado positivo ascendente.

¿Se han cumplido los objetivos que se proponían?. Los ingresos no llegan al 9% de los gastos previstos en 2.008. La transferencia directa del ayuntamiento para que funcione superará 1.500.000 euros el año próximo. Los préstamos para la inversión  los está teniendo que asumir el ayto. como avalista. No se vislumbra ni de lejos la prometida autofinanciación. La evolución de las ferias estrictamente de profesionales es a la baja.

Mientras, IKEI presenta un estudio «independiente» en que analiza el «impacto económico de arrastre» que sobre la economía se supone tiene. Y digo se supone, porque son datos difícilmente contrastables. Pero los que sí son contrastables son los municipales. IKEI y la Cámara de Comercio, tan dados ellos a analizar rentabilidades económicas, no dicen nada de los objetivos que hace diez años decian se iban a alcanzar. FIASCOBA funciona gracias a las arcas municipales, y el «arrastre» es en gran parte una transferencia de riqueza de los impuestos públicos

Pero FIASCOBA no constituye un servicio social como la Ayuda a Domicilio, la Escuela de Música, el Euskaltegi, la Academia de Dibujo, el táller de cerámica, o los cursos deportivos en Artaleku… es UNA EMPRESA, y en consecuencia, no es justo que a estos servicos municipales se le aplican criterios empresariales, tndentes a la autofinanciación, y sin embargo a una empresa, FIASCOBA, se le transfieran cantidades justificándolo en una supuesta «rentabilidad social».  

Se socializan los gastos, pagándolos entre toda la ciudadanía, y se privatiza su uso poniendo unos precios inasequibles para entidades sociales y culturales que forma esta misma ciudadanía.

Saquemos conclusiones. No a otro Auditórium en Pza. de San Juan, para que alguno de los dos se encuentre infrautilizado. No más «aires de grandeza». Transformemos las instalaciones en un Centro Cultural y Social. Si se paga entre todos, que se use por todos con precios simbólicos. Ferias populares para las pequeñas empresas a precios lógicos. Ni un solo dia sin actividad, rentabilicemos las instalaciones. Desconfiemos de la política del marketing.

Acerca de irunberdeak

Ferroviario, concejal en el ayto. de Irun.

»

  1. desde un primer momento esta idea no me gusto, pensando que este era un lugar ideal para ubicar una estacion de autobuses, cerca de la frontera, variante, idear conexiones via autobuses, al centro de la ciudad y/o resto de la misma, parada de taxis etc…, ha quedado obsoleto.
    Creo que debería utilizarse como centro de cultura, dinamizandolo y tratando de ser atrayente para la ciudadanía, exposiciones, conferencias culturales, sociales, juventud,tercera edad….lo que se quiera con imaginacion y ganas de rentabilizar socialmente este edificio.

    Responder
  2. Como paso por Ficoba varias veces a la semana, siento verdadera vergüenza al ver como se gasta el dinero de los contribuyentes. No puedo entender como nuestro insigne alcalde hable de resultados positivos cuando la mayor parte del año no hay ningún tipo de actividad. Hay en Irun grupos musicales, teatrales, y de diferentes actividades que estarían encantados de poder utilizar esas instalaciones para sus ensayos o actuaciones. No se ganaría dinero, pero por lo menos se le sacaría una utilidad. ¿Porqué nos cuentan que el balance es positivo?. Supongo que tú como parte «insignificante» del gobierno municipal tendrás acceso a los datos económicos reales. Me temo que este ya no es el «Irun de toda la vida». Ya nos contarás.

    Responder
  3. Estimados José Manuel y Richarsan, comparto vuestra opinión en el sentido de que ya no se puede volver atrás en la inversión, pero al menos se puede intentar rentabilizar las instalaciones,con las actividades que mencionaís, pero hace falta que se planifique para ello. Gracias.

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: