Canal RSS

Si hay que pactar se pacta, pero…pactar pa ná?.

Publicado en

 

Lo mejor de la Blogosfera Gorria (18-23 de diciembre) 

Firma del acuerdo PSE-PNV 

El Pleno del día 18 aprobaba el presupuesto municipal de Irun gracias al apoyo del PNV tras el acuerdo firmado con el PSE que forma gobierno en minoria.

No cuestiono la necesidad de llegar a acuerdos entre partidos, ni la legitimidad de sus representantes para hacerlo, pero en este caso, ni desde el punto de vista cuantitativo ni cualitativo aporta nada nuevo.

Las cuentas son las mismas que antes del acuerdo, ya que las modificaciones introducidas apenas alcanzan el 0,2% del total, y en cuanto a los contenidos del pacto son compromisos reiterativos, algunos firmados en años anteriores; otros son estudios sin especificar tiempo de realización; y otros promesas sin  partidas, genéricas y sin concreción.

Sigue siendo un presupuesto con graves deficiencias:

-Cuando hay más de 900 inscritos que solicitan vivienda de alquiler, no existe partida para esta finalidad. Esperan que este tema lo resuelva sola la Consejería de Vivienda. 

-Tampoco existe partida que permita el traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi. Vuelve a firmarse el compromiso de llevarlo a cabo sin especificar ni concretar nada, mientras el Plan Ecologico deTxingudi sigue sin poder desarrollarse.

– Otra vez se adquiere el compromiso que se renueva cada año, y creo que es el décimo, de hacer un bidegorri entre las tres poblaciones, Irun, Hendaya y Hondarribia. Sigue sin concretarse una apuesta por la bici como medio alternativo.

– Nada de partidas que permitan abordar una mejora en la frecuencia del transporte público. Muchos ciudadanos tendrán que seguir haciendo esperas de 40´en marquesinas mojándose y pasando frio. 

– Sigue aplazándose la ampliación de la biblioteca municipal.

– Nada nuevo sobre la estación de autobuses.

-Se promete una oferta pública de empleo sin especificar criterios, número de empleados ni departamentos. Mientras en la atención primaria se sigue tardando un mes para prestar la atención personalizada.

– Prometen estudiar un hogar de transeúntes para día, cuando debería ser un servico integral. 

-La recuperación de zonas degradadas en el valle de Olaberria, como la descontaminación de las balsas de Montero seguirán esperando.

 

Mientras el parking de la Pza. de San Juan tiene partidas (11 M de euros) los aparcamientos en barrios se aplazan, bien porque se tienen que estudiar (Dumboa, Artia, Belaskoenea) o bien porque su realización se liga a la iniciativa privada (Montero, San Miguel).

 

Pero con todo, lo más llamativo es el cheque en blanco dado al PSE por el PNV, especialmente con la modificación de la Norma Municipal de ejecución presupuestaria, que consiste en apoyar que el alcalde pueda modificar unilateralmente el 5% del presupuesto. Esto supone quitar atribuciones al pleno para darsélas al alcalde y que así pueda disponer de 4.300.000 euros cuando crea conveniente.

 

Esta actuación consistente en depositar un partido, el PNV, la confianza en otro, PSE, sin capacidad de control, sin modificar el presupuesto,  sin compartir el gobierno, resulta cuando menos estraño, incomprensible. Los afiliados y votantes del PNV tendrán que sacar sus propias conclusiones, porque si hay que pactar se pacta, pero…. pactar pa ná?.

 

Acerca de irunberdeak

Ferroviario, concejal en el ayto. de Irun.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: