Canal RSS

Syriza o el caos.

Publicado en

El domingo día 17 se repiten las elecciones en Grecia.  El resultado de las celebradas el 6 de Mayo supuso el hundimiento del tradicional bipartidismo en que se alternaban ND y PASOK. La novedad fue el buen resultado de Syriza, coalición de izquierdas, que con posiciones contrarias a los recortes y ajustes impuestos por la troika y sus partidos complices, pasó de ser practicamente testimonial al segundo en votos.  Defienden acabar con los recortes, impulsar el crecimiento, nacionalizar el sector financiero… Ha sido la cuña que el pueblo ha introducido en la madera podrida del sistema político griego.

Los intentos de formar gobierno, siempre bajo la premisa de aceptar la continuidad de la política económica impuesta por la troika, han terminado en fracaso. No han podido involucrar  a Syiriza en la política del saqueo al pueblo a través de un gobierno de coalición, y tras su negativa, han intentado presentarla como radical, extremista, que sacará al país del euro y lo llevará al caos. Han pretendido, a través de los medios de comunicación que manejan, inocular el veneno del miedo en el pueblo griego. Han llegado a calificar a Syriza “el lobby del dracma”. 

Pero la mentira tine las patas muy cortas. Tras el rescate, o sea, saqueo planificado por el BCE , FMI y UE de la riqueza del pueblo griego, el declive en el nivel de vida de la población ha ido de mal en peor. En tres años se ha pasado del 11% al 21 % de paro, con el 51% de los jóvenes sin trabajo, han cerrado más de 432.000 empresas, alrededor de 800.000 negocios,  con bajadas de sueldos y pensiones (35%) brutales, con escasez de medicamentos especialmente antibioticos, con estudios que demuestran vitaminosis en la infancia, con alrededor de 13.000 “sin techo” que malviven en Atenas… Los radicales y extremistas no son los que proponen cambiar el rumbo, sino los dogmaticos y corruptos neoliberales que pretenden seguir con una política que ha llevado al pueblo al desastre y el caos.

Estan tratando a paises desarrollados (Grecia estaba clasificada entre los 30 paises más ricos del mundo) como si fueran colonias subdesarrolladas, a través de los rescates, la deuda y el pago de intereses. La disyuntiva real es seguir con la política económica al servicio de los banqueros y el FMI, trabajando para enriquecerlos, o colocarla al servicio del interés general de los griegos para mejorar su bienestar. Con euro o sin él, la moneda es un medio, y si se utiliza para empobrecer a la pueblos tendrá que desaparecer.

Anuncios

Acerca de irunberdeak

Ferroviario, concejal en el ayto. de Irun.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: